Dennis Gabor


Dennis Gabor fue reconocido por ser el mayor contribuidor del holograma.

Nacio el 5 de junio de 1900 en Budapest, Hungria. Su familia paterna provenia de Rusia, mientras que su familia materna de España. Sus idolos de toda su vida fueron Julio Verne y Thomas Alba  Edison. Desde muy joven se intereso por la ciencia y la fisica, debido a que su padre era un industrial y Director de la compañia general Hungara de Minas de Carbon y quien le introdujo el gusto por la Ingenieria y Ciencia.

Desde niño Dennis Gabor fue un inventor. Cuando apenas tenía 10 años de edad observó un carrousel que en lugar de tener los caballos que van subiendo y bajando tenian unos aviones que en aquella época eran una gran novedad por los vuelos de los hermanos Wright. Decidió hacer su propio modelo de carrousel con aviones con el mismo principio en que funcionaban los aviones y con un poco de ayuda de su padre en el disño obtuvo su primera patente a los 11 años por el dieseño del tiovivo de sus aeroplanos. La patente es la numero: 54.703

A pesar que la física era su fascinación decidió estudiar Ingeniería. Debido a la influencia de Rusia sobre Ungría y a la segunda guerra mundial se le complicó mucho la estadía en Ungría por lo que migro a Alemania, siendo alumno en la Universidad de Albert Einstein del curso de mecánica estadística y donde obtuvo su diploma de Ingeniería en Berlín. y luego viajo a Inglaterra donde tuvo la oportunidad de continuar con sus proyectos de Ingenieria.

Tras la segunda guerra mudial, Gabor publicó sus primeros artículos sobre teoría de la comunicación, desarrolló un sistema de cinematografía estereoscópica y comenzó a realizar los primeros experimentos sobre holografía.

En 1971 recibió el Premio Nobel de Física, después que Leith y Upatniekes aplicaron los láseres a la holografía, asegurandole a Gabor un lugar importante en la historia.